Se espera que el cuarto halving de Bitcoin ocurra en algún momento de este sábado 20 de abril. Sin embargo, estimar cuándo ocurrirá el evento con exactitud es una tarea imposible y así lo demuestran los diversos sitios de seguimiento en línea, los cuales tienen una cuenta regresiva para determinar cuándo será la reducción a la mitad de la recompensa minera, pero ninguna de ellas está sincronizada.
La cuenta regresiva en línea de Coinwarz estima que el evento ocurrirá el 20 de abril, mientras que otras como Watcher Guru indican que el halving llegará el 19. NiceHash, por su parte, muestra que el bloque 840.000 en el que está programada la reducción a la mitad, será extraído el 20 de abril.
En todo caso, la falta de precisión sobre el momento en el que ocurrirá el halving de Bitcoin está relacionada con el tiempo estimado en el que los mineros extraen los bloques. Esto dado a que teóricamente el tiempo estimado para extraer un bloque debería ser de 10 minutos, pero en la práctica esto no siempre es así, por lo que ese período se puede llegar a extender.
De hecho, ocasionalmente, extraer un nuevo bloque de Bitcoin puede llegar a tomar una o hasta dos horas, aunque también pueden ser extraídos en menos de 10 minutos.
En definitiva, si los tiempos promedio en el que se extraen los bloques son inferiores a 10 minutos, el halving llegaría más temprano, pero si los tiempos exceden los 10 minutos, el evento se retrasa, como en efecto ha sucedido en la actualidad.
Al momento de la redacción de esta nota, según los datos en cadena de Mempool Space el intervalo entre los dos últimos bloques extraídos por Foundry USA y SpiderPool fue de 30 minutos, con lo cual se prolonga el tiempo de espera por el halving de Bitcoin.
El tiempo necesario para extraer un bloque en ocasiones excede el tiempo de 10 minutos como sucede en la actualidad. Fuente: Mempool Space.
Por otro lado, es posible que algunos mineros abandonen la red o reduzcan su actividad con lo cual desciende el hashrate o poder de cómputo. Esto a su vez, contribuye a la ralentización de la generación de nuevos bloques y al retraso del halving previsto
Este evento en particular será ejecutado automáticamente por la red exactamente a la altura del bloque 840.000 por lo que en este momento faltan 167 bloques para que llegue el evento que muchos celebran como si tratara de un mundial de fútbol.
Fuente: criptonoticias.com